martes, 30 de mayo de 2017

Componentes de una planta terrestre

Hoja.
Es el órgano de las plantas especializado en la fotosíntesis. Crece en las ramas o el tallo, generalmente es de color verde, ligera, plana y delgada y puede tener diversas formas dependiendo de la especie.
No todas las plantas presentan hojas; en algunos casos como en los cactus tienen espinas, las cuales son hojas modificadas que han perdido su capacidad para producir fotosíntesis y para evitar la evaporación del agua.
Tallo
Es la parte de la planta que tiene como funciones servir de sostén a las hojas, flores y frutos y conducir la savia a través de sus vasos. Crece en sentido inverso al de la raíz y es exclusivo de las plantas vasculares.
Raíz
Es el órgano subterráneo que actúa como sostén de las partes aéreas de la planta. Absorbe el agua y las sustancias minerales en solución; en algunos casos funge como depósito de sus reservas alimenticias. En ocasiones la raíz es adventicia, es decir, se desarrolla en un sitio donde no le corresponde. La raíz también puede ser un órgano de reserva, como es el caso de la tuberosa, que es una raíz gruesa por el almacenamiento de sustancias de reserva.
Flor
Se caracterizan por tener estructuras reproductoras especializadas: las flores, donde ocurre la reproducción sexual. Para estas plantas, un nuevo ciclo de vida comienza cuando un grano de polen entra en contacto con el estigma de una flor de la misma especie. La mayoría de las flores tienen cuatro conjuntos de piezas: sépalos, pétalos. Estambres y carpelos. Una flor completa, formada por las cuatro partes florales, contiene tanto estructura femenina (carpelos), como masculina (estambres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario